Juan Carlos Verdú ha estado en Ponferrada, en la Escuela de Danza Coppelia, por segunda vez para dar un Cursillo. Que puedo decir de él, ya que he tenido el placer de conocerle un poquito, pues que es una persona encantadora, que tiene las cosas claras aunque no dé esa impresión y que me gustó mucho su personalidad. Sus clases geniales. Esa semana fue estupenda!
Os dejo parte de una entrevista que le hicieron, por favor leedla atentamente.
-¿Qué ha sido de ti después de ´Fama´?
-Estoy impartiendo clases. Poquito a poco voy buscando mi sitio porque salir de un reality es complicado. Llevo toda la vida bailando y ahora estoy haciendo lo mismo. Tengo mis clases, mis espectáculos y estoy haciendo una maqueta con un tema: ´Todo puede cambiar´.
-¿Era más fácil el mundo del baile antes o después de ´Fama´?
-Es diferente. La gente te reconoce. Trabajo, evidentemente, no me ha salido después de pasar por la tele. Nada. Del programa tampoco me han llamado para nada. Si estás bueno, tienes buenos abdominales y triunfas con las niñas te meten como actor, pero no lo hacen si tienes capacidades como actor o bailarín. De hecho, rompí el contrato con la empresa porque me dijeron que no tenían trabajo para mí. He huido de lo que el reality te da: una fama instantánea y surrealista que si no la aprovechas parece que no eres nadie. Tengo muchos amigos de ´Fama´ que están trabajando de relaciones públicas en discotecas. Siendo bailarín me parece patético. En verano estuve haciendo bolos en discotecas porque eso te da dinero, pero ahora tengo la mente centrada en lo profesional.
-¿Te ha costado un año volver a centrarte?
-Más que nada ha sido un año de esperar una respuesta hasta saber qué resultado tenía la fama. Trabaja más Hugo [actor en la serie de Antena3 ´18´] que yo. Lo de Quique lo entiendo, pero hay algunos a los que no entiendo por qué les llaman más. Supongo que es porque no dan quebraderos de cabeza o porque harán la pelota.
-Precisamente en el programa se te vio como el concursante más conflictivo.
-Para nada. La imagen que han dado de mí no es la mía. En un reality te ponen la imagen de malo y ya eres malo todo el programa. La gente que de verdad me conoce sabe cómo soy. Hay que conocer a las personas, no se puede juzgar a alguien por un programa de televisión.
-¿Volverías a entrar en ´Fama ¡A bailar!´?
-Sí, pero me lo tomaría de otra manera. El problema es que el mismo reality te saca los sentimientos. Ellos te organizan tu guión, tu personaje. Te encasillan en lo que creen que eres. Saben que eres introvertido, pues ya eres el loco, el que se sale de las filas en las coreografías? Pero yo he hecho más cosas que ´Fama´, cosas que no han visto e invitaría a la gente que me puede juzgar mal por el programa que se informe sobre mí. Antes de ´Fama´ tenía una vida.
-¿El programa te ha robado la ilusión por el mundo de la danza?
-No, me ha hecho decidir lo que quiero de verdad. Entré en ´Fama´ para vivir una experiencia, pero no era mi sueño. Tengo otros sueños: viajar por todo el mundo y vivir el día al día al cien por cien. Mi sueño no es bailar porque bailar es lo que llevo haciendo toda mi vida desde los 17 años. He bailado en todo el mundo. Lola [la jefa de estudios de la escuela de ´Fama´] me hablaba de disciplina y ellos no saben lo que es la disciplina. Llevo muchos años trabajando con compañías siete horas diarias. Algunas en absoluto silencio, no se me ocurriría hablar en una clase con Mauro Galindo, por ejemplo, y otras más familiares. Tengo esa disciplina. En ´Fama´ no podían meterme caña en los pasos porque lo hacía bien. Siempre he intentado hacer las cosas lo mejor posible y siempre que he hecho algo ha sido para ganar. Fui campeón de España de aerobic y a los 14 años fui el cinturón negro de karate más joven de España?
-¿Cómo llevas lo de dar clases?
-Me encanta. Estoy descubriendo un mundo. Antes de la televisión nunca había dado clase y le tengo mucho respeto a formar bailarines. No sabía si estaba preparado, pero me animé al darme cuenta de que tengo algo que ofrecer a alguien. Transmitir lo poco que sé, lo que he aprendido en mis 27 años. Me motiva mucho y los niños son esponjas. Me fascinan. Los mayores tienen vergüenzas, tabúes y miedos.
-¿A qué le tienes miedo?
-A no conseguir lo que quiero. Plantarme en 35 años y ver que no tengo lo que a los 27 me planteé tener a esa edad. Quiero tener mi compañía, mis bailarines, mis giras? Me quedan años para ello. Ahora no tengo prisa. Pero bueno, me puedo morir ahora mismo al salir por esta puerta.
-¿Y eso de que estás grabando una maqueta?
-Llevo muchos años con ello. Hace tiempo pensé que si ´Fama´ no me conseguía un productor, me lo conseguía yo. Son temas de mi hermano y míos. Lo que compongo es algo personal. Mis cosas.
-¿Oscuras o alegres?-
Lo bueno lo vives y te lo quedas y lo malo, cuando te pasa, tienes que sacarlo fuera. Siempre me salen cosas dramáticas y oscuras, como el mundo. Me apetecería hacer algo alegre.
-¿Mantienes amigos del programa?
-Conocidos. Amigos sólo a María. Tengo mucho feeling con ella y voy a intentar que esté en una cosita que estoy montando. Es la única a la que puedo considerar amiga. También quizás pudiera serlo de Patricia, Marisa, Lorena y Sonia. Todo chicas, pero es que los chicos iban a por mí. Intentaron que pareciera el malo y eso me jodía. Quique, Alex, Hugo, Kiko? ¡Hay tantos compañeros que no los puedo considerar mis amigos! Mis problemas con ellos eran de machacarme psicológicamente. Eso es algo que cambiaría. Ahora entraría a la escuela y no abriría el pico en todo el programa, como Vicky. No habló y ganó. A mí me dio las gracias el director del programa. Un reality es así, tienes que montar show, tienes que ser buen bailarín, tienes que tener disciplina? Hay que sacar la estrella, pero sacan artistitas en lugar de gente que suba a un escenario y lo reviente.
-¿Algún día dejarás de ser Juan Carlos de Fama?
-Ya no soy Juan Carlos de Fama. Soy Juan Carlos Verdú, he sido concursante en el programa ´Fama´, bailarín de la compañía Patas Arriba, del Centro Coreográfico de la Comunidad Valenciana, he trabajado en el musical ´Cats´? ´Fama´ es un paso más en mi vida. La gente te conoce y para muchos compañeros fue una experiencia pero no pueden ambicionar ser nada más. En ´Fama´ no se ha buscado el gran bailarín. Si lo hubieran hecho, la mitad no hubiéramos estado ahí. Había gente muy buena en los cástings. Entré a bailar y me di cuenta de que no era eso. No era mi sueño.