domingo, 7 de diciembre de 2008

Ra


Desde que era pequeña, me llamaban Ra, ahora comprendo que ese nombre me acompañaba porque el destino me llamaba a encontrarme con esta cultura.


Mitología [editar]
La leyenda mitológica más conocida en torno a Ra describe cómo durante el día cruzaba el cielo con su barca solar, mandyet, en tanto que por la noche viajaba en otra barca, Mesketet, a través de la Duat bajo la forma de Sol de poniente, Auf-Ra (carnero). Según los momentos del viaje, encarnaba tres entidades diferentes: al amanecer era Jepri; al mediodía, Horajty y al anochecer, Atum. Tras derrotar a la maléfica serpiente Apofis, la cual intentaba detener el avance de la barca, ascendía de nuevo al firmamento cada mañana.
Ra era poseedor de cuatro facultades: Hu (el gusto y la palabra), Maa (la visión), Sedyem (el oído) y Sia (el entendimiento y el tacto).

Ra en su barca solar mandyet.
También tenía catorce ka: Dyefa (Ayefa) (abundancia), Aju (estrépito), Dyehen (resplandor), Heqa (magia), Hu (alimentación), Iri (producción de alimentos), Nejt (victoria), Pesedy (luminosidad), Shemes (fidelidad), Shepes (gloria), Seped (habilidad), Uas (honor), Udy (prosperidad), User (vigor). A veces, en el lugar de Uas, se indica Hu (brillantez).
Una de las razones por las que Ra fue considerado indestructible era porque nadie conocía su nombre. Esta creencia fue asimilada por varias religiones, entre ellas el judaísmo y el Islam, que denominan a su dios de múltiples formas pero establecen que se desconoce su nombre definitivo y cuyo conocimiento pronosticará el fin de los tiempos.



2 comentarios:

Chayo dijo...

El nombre de cada uno es muy importante....el que se elije es una cosa y con el que te identificas otra... En tu caso, que tu familia te llamara RA desde pequeña no es casualidad.... Parte de tu fuerza proviene de tu familia y al ser llamada por ella hace que tu nombre se rellene de fuerza cada vez que alguien al que tú amas lo pronuncia ... Habéis establecido un círculo fantástico...
Mira que este nombre me gusta muchísimo, de hecho lo elegí para mi hermana, pero en ti suena con mucha más fuerza el diminutivo...Ra: pura energía solar...
Un abracito!!!

Anónimo dijo...

Vamos a ver, Amparo, actualiza el blog!!!!!


Me encanta lo que has dicho Chayo, bssss desde el SOL

"Magical Template" designed by Blogger Buster